miércoles, 13 de enero de 2016

La resistencia de un pequeño pueblo galo

Astérix: la residencia de los dioses (Crítica Cinematográfica)


DIRECTOR: Louis Clichy, Alexandre Astier
GUIONISTA: Alexandre Astier
BASADA EN EL COMIC: La residencia de los dioses de Rene Goscinny y Albert Uderzo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2014
 
 

Asterix y Obelix son los protagonistas de una treintena de historietas creadas por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo). Los personajes, de desigual corpulencia pero semejante hechura, simbolizan la resistencia de un pequeño pueblo (los galos, alter ego de los franceses) ante los más poderosos invasores.
 
Pero igual que se relata con ingeniosa habilidad en los cómics, el enfrentamiento entre los heroicos “david” y los poderosos “goliat” a la hora de comercializar los álbumes franceses, como también le ha ocurrido a la producción española desde hace años, se encontraron con la poderosa industria americana del comic. Agrandado la diferencia de poderío cuando se convierten en personajes cinematográficos. La victoria permanente se transforma en derrota inevitable.
 
Pues como decíamos la relación de Asterix y Obelix con el cine y su resultado ha sido desigual, y muy parecida a la que han tenido el tebeo español Mortadelo y Filemón. Las dos sagas comenzaron con paupérrimas producciones en 2D, con la entrada del nuevo milenio tuvieron su encarnación en películas de imagen real (con gran éxito en la taquilla pero sin el beneplácito de la crítica) y su último proyecto se han pasado a la animación en tercera dimensión (ver Mortadelo y Filemón contra Jimmy el "Cachondo").
 
Destacar en el recorrido a Las doce pruebas de Astérix estrenada en 1976. Dirigida por los propios Uderzo y Goscinny, y sin estar basada en ninguno de los comics publicados hasta la fecha, consiguió capturar el espíritu y la comicidad de las viñetas originales. Hasta ahora se consideraba el mayor éxito cinematográfico de los irreductibles galos.
 
 
 
Astérix: la residencia de los dioses adapta la decimoséptima aventura. Está vez, Cesar intentará que los irreductibles galos sucumban a la atracción de la modernidad romana y abandone su lucha construyéndole un complejo vacacional en el bosque de al lado. 
 
El film es técnicamente brillante. Da solución a problemas casi inimaginables de resolver, como el diseño de todos los personajes, las peleas con sus característicos nubarrones de humo, la expresividad oronda de Obelix… Pero sobre todo destaca el guion y su ritmo. Consigue engarzar un gag con otro sin con ello desequilibrar la historia, algo que por ahora no habían conseguido en ninguna de sus adaptaciones. Esperemos que las siguientes adaptaciones, que seguro que vendrán, sigan por la línea marcada por esta.
 
 
 

Curiosidades:

El co-director de la película Louis Clichy trabajó como animador en las películas de Pixar Up y Wall-E. Su compañero de faena Alexandre Astier es un humorista y actor francés muy conocido en su país por crear e interpretar el papel principal en la serie de sketch Kaamelott
 
En la versión original, el actor Roger Carel dobla a Asterix como ya había hecho desde la primera película animada del personaje Asterix, el galo. Roger Carel también ha sido la voz del gato Isidoro y el maestro de la serie Erase una vez… y ha doblado en Francia a C-3PO