viernes, 21 de octubre de 2016

Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts - Crítica cinematográfica

Una caricatura tridimensional

TÍTULO ORIGINAL: Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie
DIRECTOR: Steve Martino
GUIONISTA: Craig Schulz, Bryan Schulz y Cornelius Uliano sobre el comic de Charles Schulz
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2015


Fotograma de Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts 

El estudio Blue Sky irrumpió en la industria de la animación a principios de este siglo con Ice Age, La edad de hielo. Su propuesta era sencilla pero resultona y convirtió a la compañía muy rápido en un referente de los largometrajes de 3D, con imágenes animadas por ordenador. Durante estos quince años, sus grandes éxitos han sido la saga de Ice Age, y Rio y su secuela. Ambos proyectos partían de material original, creado por equipo creativo del estudio capitaneados por Chris Wedge y Carlos Saldanha

También han llevado a la pantalla grandes éxitos de la literatura infantil contemporánea como Robots y Epic: El Mundo Secreto escritas ambas por William Joyce o Horton escrita por el ya clásico Dr. Seuss. Pero el público y la crítica siempre han recibido estas propuestas con más tibieza. Por eso no es de extrañar que más de uno no se llevarán las manos a la cabeza cuando la Fox (distribuidora habitual de Blue Sky) anunciará que iban a adaptar a la gran pantalla las tiras cómicas de Carlitos y Snoopy creada por Charles M. Schulz. Y que además que iba a ser un largometraje en 3D alejado del entintado negro tan peculiar del genial dibujante. 

Fotograma de Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts 

Finalmente el largometraje se estrenó coincidiendo con el 65º aniversario de la creación de los personajes y la acogida ha sido estupenda. 

El director Steve Martino ha optado por ser fiel, no sólo a los tebeos, sino también a las adaptaciones que Bill Meléndez realizó para televisión, llegando a incluir la característica banda sonora jazzísticas de Vince Guaraldi. El esfuerzo estético es gigantesco y consigue trasladar viñetas, poses y muecas al mundo corpóreo del 3D. Incluso el movimiento de las figuras no es fluido e imita el ritmo sincopado del 2D. El espectador pronto quedará atrapado por la belleza y el colorido de la imagen, por la cantidad de recursos formales utilizados para darle textura tridimensional a la caricatura plana original. 

Quizá tenga que ver con esta fidelidad que el hijo y el nieto del propio Charles M. Schulz han estado involucrados en el proyecto desde el principio. Incluso han colaborado en la escritura del libreto junto al debutante Cornelius Uliano. De hecho la mayoría de las escenas son situaciones sacadas directamente de los comic e hilvanadas con una leve historieta en que Charlie Brown no se atreve a acercarse a la nueva chica de clase. Esto le confiere a la película un poco de trama episódica. Pero no estropea en absoluto, lo que es sin duda una gran película. Y una perfecta recreación en la técnica de los dibujos animados en 3D del mundo de Snoopy.